martes, 20 de febrero de 2018

Una visita a la Casa Museo Sorolla



El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911.
El pintor valenciano fue uno de los retratistas mas afamados de su época llegando a crear obras brillantes en las que la elegancia y personalidad delos retratados se ponía de manifiesto. Su familia protagonizó, en escenas cotiadanas buena parte de su producción.
De todo ello da cuenta esta casa-museo, en origen una casa a la moda, construida a la última, pues poseía calefacción, luz eléctrica, cuartos de baño y montaplatos. Utiliza no obstante, mobiliario de diferentes épocas.



Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa.







El acceso desde la calle se realiza a través de  tres jardines de diferente estilo diseñados por el propio Sorolla con fuentes y exhuberante vegetación, e incluso, una vez dentro, hay un patio andaluz con una fuente  revestida de azulejos de Triana, en torno al que se abrían las salas y habitaciones de uso de los habitantes.  



En el primer piso se exhiben las obras del pintor en tres salas, de las que la primera es una muestra de la evolución estilística de Sorolla.
Sorprende la segunda sala, un enorme espacio que era despacho, taller, sala de exposición y recibidor de la clientela. Conserva, además, un conjunto excelente de muebles y todo tipo de utensilios de trabajo:paleta, pinceles, botes, etc.







Las paredes están repletas de excelentes obras y la luz cenital tamizada ha permitido que se  exhiban algunos vestidos de comienzos del siglo XX, con ocasión de la exposición Sorolla y la Moda, que ocupa las siguientes salas y que además cuenta con una segunda Sede en el Museo Nacional tHyssen-Bornemisza.
Estas salas son, en origen, estancias privadas de la casa.




Con ocasión de la exposición de Sorolla en la Hispanic Society de Nueva york en 1909, Sorolla conoció a Louis Comfort Tiffany, quien adquirió varias obras del pintor e incluso le encargó un retrato. Sorolla adquirió varias lámparas de  la fábrica Tiffany Glass Furnaces., de las que tres cuelgan del techo del salón, comedor y antecomedor. Los brazos son de bronce patinado y lasa tulipas de cristal amarillo y blanco



Descendendiendo por una preciosa escalera de hierro fundido se llega a la zona del salón, el antecomedor y el comedor, estancias elegantes en las que la luz y las vistas al jardín, a través de ventanales y una exedra acristalada, le otorgan un carácter especial. El comedor está decorado con frisos de guirnaldas de frutas y retratos de su mujer e hijas en la parte alta.
La visita a este lugar es altamente aconsejable. No he pretendido desvelar todos sus secretos ni incidir en las obras, creo que es mejor percibirlo "in situ".
Les aseguro que el stendelazo lo tienen garantizado.
No se pierdan cada detalle. La colección cerámica de Sorolla es espectacular




¡Que tengan una buena semana!




Dir. Paseo general Martínez Campos 37. 28010 Madrid
Horario: de 9,30 a 20 h de martes a sábado y de 10 a 15 h en domingo
Entrada con aforo limitado
Se pueden adquirir las entradas en www.museosorolla.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario