martes, 23 de mayo de 2017

La abadía normanda de San Jorge de Boscherville






En los viajes suele haber sorpresas inesperadas. Cada cual prepara su periplo con las premisas básicas y va añadiendo lugares recomendados, mas o menos conocidos, publicitados o cercanos al itinerario de inicio. Esta cuestión puede ser un éxito o un rotundo fracaso, aunque he de reconocer, que de casi todo lo que se visita se beneficia el intelecto y el sentimiento.
En la Bretaña y la Normandía, que he recorrido recientemente y de las que les he ido relatando en recientes entradas en el blog - Mont Saint Michella abadía de Santa Maria de Jumiegesalineamientos de CarnacLocqmariaquer - ha habido esas sorpresas, y, entre ellas, una muy especial ha sido la del monasterio de Boscherville.
La abadía está situada muy cerca de la ciudad histórica de Rouen, en un meandro del Sena, junto al bosque de Roumare, en la localidad de Saint-Martin de Boscherville y es una de las abadías románicas mas renombradas de la Alta Normandía. 



El monasterio benedictino medieval fue fundado en el mismo emplazamiento de templos mas antiguos, como ocurre tantas y tantas veces. De hecho, se conoce la existencia de un recinto sagrado de época galo-romana, cuyo uso se documenta entre los siglos I a C. y el III d .C.
Parece que unos siglos mas tarde, el VII, sobre el mismo lugar se construyó un templo cristiano cuya necrópolis seguía siendo utilizada en  época carolingia.
Boscherville era entonces el centro de un señorío que después pasó a conocerse con el nombre de Tancarville.  La antigua capilla, dedicada a San Jorge, se había convertido en el panteón funerario de una de las familias principales del territorio. Fué uno de los notables miembros de la misma, Raoul de Tancarville, quien la convirtió en una colegiata dotándola de los recursos económicos necesarios y suficientes. Años mas tarde, en 1080, su hijo Guillermo el Conquistador emitió un documento confirmado estas donaciones y treinta años después, en 1113 el mismo Guillaume promovió la fundación de un cenobio benedictino sobre aquella colegiata, levantando una nueva iglesia en el mismo lugar, un edificio románico de nave única y crucero, del que se han encontrado los cimientos bajo la actual sala capitular.  
Para la fundación de la abadía llegó una comunidad de monjes del monasterio de Saint-Évroult (Orne), entre ellos Luois, que fue el primer abad de Boscherville y se encargó de la construcción de un nuevo monasterio, de dimensiones muy superiores a las del antiguo.



Planta de la iglesia de Boscherville
Grabado de Monographie de l’église et de l’abbaye Saint-Georges de Boscherville




La nueva iglesia monacal se levantó en el lado sur de la anterior colegiata y poco a poco el conjunto se completaría con las otras dependencias monásticas. El presbiterio de la antigua iglesia se conservaría hasta la segunda mitad del siglo XII, fecha en que fue derribado para construir la sala capitular.
El monasterio sufrió las consecuencias económicas de la Guerra de los Cien Años y en el siglo XVI fue saqueado durante las Guerras de Religión.
La llegada de la orden de San Mauro en 1659 supuso su mantenimiento aún con la convivencia en el lugar de dos comunidades. En el siglo XVII se rehicieron algunas dependencias conventuales.
La Revolución Francesa supuso su abandono definitivo como monasterio pasando a manos privadas, a excepción de la iglesia monacal que pasó a convertirse en parroquia.
Las dependencias conventuales, pasaron a ser primero un centro de hilados, pero acabaron por desaparecer prácticamente por completo, salvándose unos pocos elementos puntuales como la Sala Capitular, la capilla de los Chambelanes -profundamente transformada- y el edificio construida en el XVII por los mauristas.

La iglesia benedictina

Terminada de construir en 1125, conserva una fachada románica con torres rematadas en pináculos y, cuenta con un transepto iluminado por una alta linterna.
El interior muy iluminado, distribuye su planta en tres naves esbeltas.
Es curioso observar como las piezas de cantería caliza conservan, aún sin desbastar, los núcleos de silex oscuro que comparecen en la matriz.
Los elementos ornamentales mas destacados son  los capiteles esculpidos con motivos vegetales, escenas de batallas, figuras de animales reales y mitológicos.
Bajo la tribuna del lado derecho del transepto se encuentra situado un impresionante confesionario de principios del siglo XVIII.



















La Sala Capitular

Si bien su estructura original del siglo XII se rehizo, en parte, en el siglo XVII, conserva los arcos originales de su fachada al claustro datados en 1170. Los capiteles representan episodios del Antiguo Testamento, mientras que las columnas se decoran con escenas de la regla benedictina


En el momento de nuestra visita se exhibía una réplica del capitel de los  reyes músicos, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico de Rouen












Rouen, Musée Des Antiquités De La Seine-Maritime (Archaeological And Art Museum)


Entrada a la Sala Capitular










En el recinto de la abadía se edificó la vivienda de los señores que la fundaron. De todo el complejo residencial de los señores de Tancarville, sólo nos ha llegado una capilla privada que les estaba reservada, conocida como capilla de los chambelanes, que en su día era la prolongación de una sala de recepción de mas de 30 metros de longitud levantada en el siglo XIII. A finales del siglo XIV se abandonó su uso inicial y ha sido objeto de profundas transformaciones hasta la actualidad.



En su interior el espacio se aprovecha para explicar la evolución de los templos con maquetas y un audiovisual.












Uno de los mas singulares elementos del monasterio son sus Jardines
Detrás del edificio abadial se reconstruyeron hace dos décadas los jardines tal y como fueron creados por los monjes mauristas en 1683, ampliando considerablemente el jardín medieval anterior. Estaban influidos por el estilo de finales del Renacimiento y combinaban la herencia de los jardines medievales con la de los jardines a la italiana, adaptados al gusto más sobrio de los franceses.
En 1998 se completaron las últimas grandes obras de restauración del recinto de la abadía y, después, los jardines se fueron reconstruyendo poco a poco para devolverles su aspecto del siglo XVII. Los trabajos fueron financiados por el Ministerio de Cultura y por el Departamento de Seine-Maritime, propietario del recinto de la abadía. Los fondos europeos también contribuyeron a la financiación de algunas otras obras.




La disposición se articula en cuatro terrazas escalonadas, característica de los jardines italianos, ordenadas en torno a un gran eje central que sube desde el edificio monástico hasta el pabellón de los vientos, el elegante edificio que domina la escena.
En la parte inferior, en los parterres cuadrados de estilo francés se cultivan verduras, flores y hierbas medicinales son herencia de la Edad Media, época en la que se imponía el orden geométrico.
Existe  un huerto hacia el norte con un espacio dedicado a las pequeñas frutas rojas, mientras que en el huerto  sur se hallan plantas medicinales y condimentos además de los inmensos huertos de variedades antiguas o locales de árboles frutales.
 Así mismo, existe un laberinto de tejos que pretende rememorar el suelo laberíntico representado en algunas de las mas famosas catedrales francesas, como ocurre en Chartres y Amiens,  entre otras.



La gestión del lugar es de la Asociación Turística de la Abadía Románica de Saint Georges de Boscherville (ATAR) es una organización creada en 1954 a iniciativa de voluntarios enamorados del lugar. Si bien la propiedad es del departamento de Seine Maritime, la gestión a través de ATAR se realiza a través de un arrendamiento enfitéutico a 30 años que expira en este 2017.

Los trabajos de restauración se realizaron bajo la dirección de obras de la DRAC (Dirección Regional de Asuntos Culturales) y la ATAR. 



Les deseo una feliz semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario