martes, 8 de noviembre de 2016

El valor del Patrimonio Cultural. AR&PA 2016



Prótomos de caballo. Siega Verde (Salamanca)



En unos tiempos como los actuales, se cansa una de leer y escuchar que el Patrimonio Cultural es un valor en alza, que genera riqueza y turismo y que atrae a las masas a los lugares declarados del Patrimonio Mundial, y es que, sin dejar de ser cierto, lo preocupante es que confundiendo velocidad y tocino, se pueda llegar a considerar sacrificable la conservación del patrimonio y empezar la casa por el tejado.
No siempre que el Patrimonio Cultural ha generado visitas y riqueza las consecuencias han sido las mejores para la conservación -miren los problemas ampliamente conocidos de los templos egipcios de Luxor, por poner un ejemplo-, si bien es cierto que los gestores de Patrimonio Cuiltural podemos contar con una gran alianza con el turismo cultural cabal. 
No confundir consecuencias con  esencias nos llevará a mejores puertos por que el Patrimonio Cultural tiene su propio valor como bien ciudadano  y , por ello debe ser bien valorado, cuidado y entendido en su justa medida.
Conste que estoy convencida de que la la gestión turística del Patrimonio Cultural, cuando es buena, es un impulso de enorme valor, pero siempre ha de ir de la mano del valor de este.
Pero qué valor tiene realmente? ¿Qué se entiende por Patrimonio a día de hoy? No es fácil contestar en unas pocas líneas estas cuestiones.
El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico,trasciende la caracterización y valor del objeto y atiende mas a los valores que la sociedad les atribuye, siendo estos diferentes, pues en cada momento es esa sociedad la que determina qué bienes son los que hay que investigar, conservar, proteger y difundir.


  
Castillo de Peñafiel. Peñafiel, Valladolid © Turespaña

Sólo a finales del siglo XX la visión monumental, las grandes civilizaciones antiguas y el concepto artístico se verán superados, pasando a formar parte del Patrimonio Cultural las manifestaciones humanas independientemente de su antiguedad, su belleza, si se hallan o no ocultas bajo la superficie de la tierra o en medio subacuático, si configuran paisajes culturales o si son bienes inmateriales, tradicionales o industriales.
Esto se ha consolidado en las normas estatales y autonómicas que, a su vez, han bebido de los documentos internacionales: cartas, convenios, directrices, etc.


Camino de Santiago
http://destinocastillayleon.es/index/sitios-patrimonio-de-la-humanidad-de-castilla-y-leon/


La definición de Patrimonio Cultural de un pueblo, según la UNESCO, "comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo, la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas". 




Integran el Patrimonio Cultural de un lugar todos los bienes muebles e inmuebles relacionados con la historia y la cultura de dicho lugar, y que por su interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, o de cualquier otra naturaleza cultural, merecen conservación y defensa a través de su inclusión en alguna de las categorías de protección que al efecto se establecen, o mediante la aplicación de otras normas de protección contempladas en la legislación.



Excavación arqueológica en el yacimiento berciano del castro de la Peña del Hombre, en Priaranza del Bierzo (León).
Foto Ana. F. Barredo


El patrimonio cultural constituye la herencia cultural propia del pasado de una comunidad humana, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.



Catedral de Burgos
http://destinocastillayleon.es/index/sitios-patrimonio-de-la-humanidad-de-castilla-y-leon/

Se define el patrimonio cultural de Castilla y León como los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico, así como el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, y las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional. 




Eremitorio de San Vicente. Cervera de Pisuerga, Palencia

Los bienes de mayor relevancia se declaran Bienes de Interés Cultural, unos 1.800, o se incluyen en el Inventario de bienes culturales, incluyendo monumentos, castillos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas, bienes etnográficos y catedrales, algunos de ellos, concretamente ocho, declarados Patrimonio de la Humanidad y dos bienes incluídos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.



Presentación web del Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León
http://bit.ly/2ezdqOR





La gestión de estos bienes pasa por la investigación, conservación, fomento y legado a las generaciones futuras y tiene sus propios planes de intervención.
En horas comenzará la celebración de una bienal dedicada al Patrimonio Cultural, un evento que bajo las siglas AR&PA lleva celebrándose desde el año 1998, en Valladolid. Esta es la décima y desde el principio hasta ahora no es sino un lugar de encuentro y foro de debate en torno al patrimonio cultural, constituyendo el único evento de estas características que se realiza en España y uno de los dos que se celebran en toda Europa




La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas a profesionales, que se reparten en dos focos principales: un congreso Internacional, este año bajo el epígrafe Patrimonio Inteligente, Territorio Inteligente, y una feria que aúna stand expositivos de proyectos e iniciativas en materia de patrimonio cultural, con presentaciones y jornadas técnicas, proyectos I+D+I y propuestas de accesibilidad social al patrimonio, todo ello desde la perspectiva de la conservación, protección, estudio, restauración, intervención, interpretación, gestión y difusión del patrimonio cultural, aspectos que  convierten la Bienal en un encuentro multidisciplinar único en España y vanguardista en Europa.

Al Patrimonio Cultural y su gestión  dedico una parte de mi vida muy importante. Además de mi trabajo, ocupa horas, días, meses y años de mi tiempo libre en calidad de ciudadana voluntaria en asociaciones, grupos de trabajo y de forma individual.




Fotocomposición en el pórtico norte de la Colegiata de Toro. proyecto de la Piedra a la Madera. 




Logo de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, una iniciativa ciudadana que se presentará en AR&PA 2016




Le animo a visitar la Bienal AR&PA, que se celebra en el Centro Cultural Miguel delibes de Valladolid, entre los días 10 y 13 de noviembre y participar en la extensa oferta de actividades ofertadas en ella. Si no pueden venir hasta aquí, sigannos en las Redes Sociales, de cuyo equipo formo parte.


https://www.facebook.com/bienalarpa/
https://twitter.com/bienalarpa

¡Qué disfruten con nosotros y pasen una buena y patrimonial semana!






Patrimonio Cultural de Castilla y León
Bienal AR&PA

No hay comentarios:

Publicar un comentario