martes, 22 de noviembre de 2016

Blogueros en AR&PA 2016. Las RRSS y el Patrimonio Cultural






No hay reticencia posible, justificada quiero decir, para no aceptar el importante papel que pueden jugar las RRSS en la divulgación del Patrimonio Cultural y su gestión. A pesar de la novedad de la orientación y que el sector profesional y administrativo no ha sido, al menos inicialmente, el mas propicio, lo cierto es que en los últimos años se han venido celebrando encuentros, fundamentalmente auspiciados por plataformas de jóvenes gestores del patrimonio cultural, que han puesto de manifiesto el interés de trabajar y difundir en red.
No se trata de entender la red como un lugar en el que compartes una información, sino de dotar la noticia, el dato, el contenido, de recursos comunicativos interesantes, de tener capacidad comunicadora real,  saber lo que se pretende, interactuar y responder en un intercambio virtual.




Siguiendo estas premisas, hace ya unos años me enganché, en el mejor sentido de la palabra, a las RRSS y algo después en la aventura de ser bloguera, para sorpresa de casi todos. Tengo que decir, que es posible que sea una de las actividades que mas beneficios ha reportado a mi vida profesional pues me permite leer las novedades en Academia Edu,  estar al día de los eventos profesionales de facebook, donde, además, administro varias páginas de proyectos culturales en los que participo, un grupo de arqueólogos, interactuar, poco aún,  en twitter, crear y generar vídeos, compartirlos con un público interesado o consultar los de los demás en youtube, tener un perfil profesional y conocer los de otros en Linkedin, etc.

Ya en el año 2012,en la VIII edición de la bienal AR&PA preparamos una primera jornada de patrimonio en red. Siendo honestos, se trataba de una primera aproximación al tema como consecuencia de una reciente experiencia en facebook, donde había conocido grupos interesantísimos como el de Arquitectura Vernácula de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla que lidera Fernando Quiles, aunque de modo mayoritario se abordaron cuestiones de trabajo en redes reales con presentaciones mas clásicas. 
No obstante lo anterior, el tema dió para seguir trabajando en la mas que interesante apuesta por el trabajo de gestión de información y difusión, presentación de proyectos, etc...en redes sociales. 

De este modo,  en 2012, también se presentaba por primera vez en un curso de formación destinado a funcionarios bajo el tema de la gestión del Patrimonio Cultural,  una ponencia sobre el uso de las RRSS en la gestión del patrimonio.




Mejorando el conocimiento y funcionamiento de las RRSS para la generación  y la trasmisión de información, la IX bienal AR&PA, celebrada en el año 2014 cubrió el evento en Facebook, Pinterest y Twitter con propuesta, ejecución y coordinación de quien les escribe y  José Luis Hoyas, conservador de Museos, twitero y profesional de museología y social media, cuya experiencia en 2012 en el stand de Museos había sido una novedad exitosa. 



De la experiencia en 2014 da cuenta nuestro informe en el que se marcaban como objetivos la generación de expectación sobre la Bienal AR&PA con antelación a la celebración del evento, facilitar las inscripciones de expositores, profesionales y visitantes, promover el networking de expositores, profesionales y visitantes, promocionar la actividad, la imagen y los propósitos de la Bienal AR&PA, viralizar las recomendaciones de interés para el desarrollo de la Bienal AR&PA y difundir actividades de encuentro y debate sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León. 
Nada de esto hubiera sido posible sin la excelente acogida de la propuesta entre los directores y organizadores de AR&PA quienes creyeron que se trataba de una apuesta innovadora y muy interesante para llegar  a un mayor y mas diverso público.
Dedicaré próximas entradas del blog Ermitiella a realizar un análisis de la Bienal 2016 y del papel de las RRSS en la misma (con las cuentas @BIENAL AR&PA y #BIENALARPA, pero hoy quisiera comentarles mi punto de vista sobre la Jornada técnica dedicada al patrimonio en red que celebramos a lo largo de dos jornadas en la Bienal de 2016.

Esta convocatoria de Patrimonio en Red de noviembre de 2016, que esperemos se convierta en la primera de muchas, se ha planteado como un encuentro con y entre especialistas relacionados con la protección y transmisión del patrimonio cultural a través de canales 2.0 para valorar el concepto de “Patrimonio en red”. Realmente es impresionante la importancia que empiezan a asumir las bitácoras personales a la hora de utilizar dinámicas de comunicación y participación en la red, a la vez que se convierten en herramientas de conocimiento y activación del Patrimonio Cultural.
Es obvio que la propuesta requería de una selección que permitiera que la reunión fuera eficaz y posibilitadora por lo que se echó mano de los blogs de cabecera teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista: el Patrimonio desde ópticas diferentes (Historia del Arte, Arqueología, Educación, asociacionismo, gestión patrimonial, Edad Media, música, perspectiva de género, viajes, nuevas tecnologías, etc) con objetivos comunes. He de decir que la acogida de la idea, por parte de cada uno de los autores, fue inmejorable y generosa.
Queda fuera de toda duda que la representación bloguera es de primera línea y que deliberadamente incluimos revistas como la Huella Románica y Atticus.


La Jornada técnica se desarrolló en dos partes con objetivos diferentes:

1.- La primera, el día 10 de noviembre, convocada a las 11 h, antes de la Inauguración oficial de la Bienal, con la intención de recorrer la feria y dar a conocer la estructura de la oferta expositiva: instituciones, negocio, innovación, foro, iniciativas, arpa en familia, jornadas técnicas, espacios y talleres. Cada uno de los blogueros invitados a participar, bien previamente, bien a raiz de la visita, realizó una entrada en sus bitácoras dando cuenta de su asistencia a este evento internacional.




Esta primera toma de contacto permitió un conocimiento exhaustivo de la Bienal y de muchos de los proyectos, así como de intercambio de experiencias, puntos de vista y proyectos de los participantes.



2.- La segunda parte tuvo lugar en forma de presentación de los blogs y coloquio el día 13, domingo, de 11 a 14 h, con el siguiente programa

11:00. Recepción de asistentes.
11:15. Presentación de los blogs.
12:00. Coloquio.

Los blogs participantes fueron presentados por los coordinadores sobre textos de los propios autores: 




Ad Gallinas Albas, de José Luis Hoyas Díez, quien lo describe como un espacio para hablar un poco de todo. No obstante, sé un par de cosas sobre museos y fundamentalmente de museos de Castilla y León, así que la mayor parte de las cosas que digo se refieren a ellos. Escribo sobre qué me parecen y qué opino de ellos, trato de darlos a conocer, analizo lo que me parecen defectos y virtudes, sus actividades, y digo cosas que se deben decir y que nadie más parece tener interés en decir.







Ermitiella, de Consuelo Escribano Velasco, que pretende ser un foco de exposición y comentario sobre Patrimonio Cultural, Arqueología, historia, recreación histórica, manuscritos medievales, mujeres e historia, interpretación de Patrimonio Cultural, visitas culturales, música antigua y miniaturas.







Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC, de Diego Sobrino López. Blog dirigido a profesores e investigadores de Historia, Arte, Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales, de Educación Primaria, Secundaria y Universidad. En él se comparten recursos sobre la didáctica de la historia, patrimonio, videojuegos educativos, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, libros de historia, arte y geografía para alumnos de Primaria y Secundaria, etc. También se difunde información sobre empleo, oposiciones de geografía, congresos, publicaciones y materiales de utilidad.

Por amor al arte" es el título del blog que Mónica Castro de Lera inició en 2007 para volcar su interés por diversos aspectos del patrimonio relacionados con León. Material e inmaterial, sociológico, histórico, actual, de archivo. Y, en ocasiones, apostando por nuevas tecnologías diversas para su divulgación y puesta en valor.


ArribaYabajo [a veces]es el blog de Oliva Cachafeiro Bernal que trata de
“Arte, feminismo y cultura en general”.  Su nacimiento es muy reciente, marzo de 2016, pero responde a una necesidad largamente buscada, con el objetivo de comunicar mis opiniones, hablar de mis intereses, compartir lo que me impresiona y, sobre todo transmitir emociones, más que escribir artículos de investigación pura y dura. 


Ubuntu Cultural, de Stella Maldonado es un proyecto profesional centrado en diseñar e implementar programas y actividades donde la educación artística y patrimonial son las herramientas de gestión de procesos de desarrollo más amplios. Dos pilares de este proyecto son el blog, en el cual se visibilizan trabajos, experiencias e ideas de profesionales del sector cultural (museos, arte, educación, patrimonio, etc.) y la acción educomunicativa patrimonial en redes sociales “Educación Patrimonial”.

Valladolid, la mirada curiosa, de Jesús Anta Roca camina por pueblos, campos, sendas, museos y patrimonio vernáculo absorbiendo como una esponja lo que hay en cada rincón y paraje vallisoletano, sin obviar que linda (y convive y se relaciona) en ámbitos comarcanos que incluye las provincias castellano y leonesas limítrofes, poniendo un especial énfasis en la relación de las personas con su entorno y el patrimonio tradicional que se conserva.

Reharq.com, de Libe Fernández Torróntegui es una publicación digital con formato de enternainment que vincula el conocimiento del patrimonio con experiencias más lúdicas, como la gastronomía, la fotografía o el deporte. Apuesta por un nuevo enfoque que le ha hecho merecedor de varios premios tanto a nivel nacional como internacional. Contigo cada martes desde 2013 #patrimoniodelbueno.



Revista Atticus, de Luis José Cuadrado Gutiérrez es una publicación cultural basada en una edición digital (trimestral), edición impresa (anual) y una web que actúa como blog.  En ella, y a través de Facebook y Twitter, fundamentalmente, se dan a conocer las noticias más inmediatas, así como anuncios y difusión de las revistas digitales y algunos de los mejores artículos. El cine está en su ADN, pero se presta especial atención a todo lo que tiene que ver con nuestro rico patrimonio cultural para su defensa y su difusión.







Viajar con el arte, de Sira Gadea muestra que cada monumento es singular y maravilloso, que las obras de arte son manifestaciones que nos han dejado nuestros antepasados, sus huellas, y que es fundamental respetarlas para respetarnos a nosotros mismos, pues cuanto más se sabe, más se admira y más se protege el patrimonio cultural, el legado más importante que tenemos.





Iconos Medievales, de Ana Manzano Peral habla de antes y ahora, de aquí y allí, de la luz y su sombra, de la vida y la muerte, de la Historia y sus historias, del amor y del deseo, del azar y del azahar. De la emoción. Siempre con pintura y música.







ArteValladolid, de Javier Baladron versa sobre el patrimonio histórico-artístico con el que   cuenta la provincia de Valladolid, así como sobre los artistas que han dejado su huella en ella. El contenido no se centra en un periodo concreto, si bien hay temas recurrentes tales como los retablos, las exposiciones, los pasos procesionales de Semana Santa, los monumentos desaparecidos o los apodados   “Artistas vallisoletanos olvidados”.




La Huella Románica, de Cristina Parbole Martin trabaja por la difusión del románico palentino. El objetivo de este proyecto es acercar el románico de una manera amena, cercana y sencilla a todos los púbicos. Se juega con el románico, se vive y se siente a través de nuestras diferentes iniciativas y estudios.



Lana, aguja y telar en el blog la Huella Románica, es la columna de Beatriz Bermejo de Rueda dedicada a la evolución de la indumentaria a lo largo de la Edad Media. betariz es, además, la responsable de las redes sociales de La Herencia de los Reales Sitios, un proyecto de investigacion del Instituto Universitario "La Corte en Europa" (UAM) para los Sitios Reales y el cambio que supuso en Madrid de Corte a capital de la nación.


Canal Patrimonio, dirigido por Carmen Molinos es una plataforma dedicada a la promoción y difusión del Patrimonio. Desde su nacimiento en 2006, se ha distinguido por su carácter innovador, didáctico e interactivo, por representar un proyecto de comunicación que se nutre de las múltiples ventajas de las Nuevas Tecnologías para crear un gran espacio virtual con vídeos, noticias y actividades vinculados al Patrimonio y la Cultura.




La Bitácora de Jenri, de Enrique Garcés es un blog de divulgación de las noticias de la actividad arqueológica en España. Mantiene desde 2010 una actividad diaria en la que combina la selección de noticias de actualidad y su divulgación a través de las redes sociales. El archivo del blog ya supera las 3.500 referencias documentales sobre yacimientos y profesionales de la Arqueología en nuestro país.






DOMVS PVCELAE, de José Miguel Travieso, está está concebido como tablón de anuncios virtual de las actividades de la asociación cultural, que adopta la forma de un magazín para divulgar el patrimonio histórico-artístico de Valladolid, por extensión de Castilla y León, a través de artículos originales y una cuidada selección de imágenes. Asimismo, con total autonomía difunde y colabora con aquellas iniciativas llevadas a cabo por instituciones y particulares de la ciudad en el campo de la cultura, con un apoyo especial a los jóvenes y a la lengua castellana.




  

La breve presentación dió lugar a una mas exhaustiva presentación personal de cada blog por parte de sus autores teniendo en cuenta una serie de cuestiones que giraron entorno a por qué un blog de Patrimonio, ¿realmente se trata de Patrimonio Cultural? ¿cúales son los objetivos de cada una de las experiencias?
Es difícil centrar conclusiones y, en la mayor parte de los casos, se llega a conclusiones similares:

1.- Las RRSS son fundamentales vehículos de difusión y comunicación del patrimonio Cultural. Los blogs alimentan contenidos que son seguidos por el público suscrito al blog. Si además se asocian a cuentas en Google+, Facebook y twitter la viralización se garantiza.

2.- El éxito de un blog de Patrimonio Cultural viene dado por el dominio de la herramienta comunicativa digital,  la perseverancia hasta encontrar la fidelización del público y el uso de las RRSS

3.- Todos los participantes consideramos que los contenidos acercan el Patrimonio Cultural al ciudadano y lo hacen accesible a diferentes públicos, ofreciendo puntos de vista personales y profesionales sobre el tema.

4.- Debe continuar el trabajo de abordaje del Patrimonio Cultural a través de las RRSS y convertirse en una estrategia bien valorada por el sector pues está claro que son herramientas imprescindibles.

5.- Se propone la continuación de encuentros de estas características para valorar, evaluar e incrementar la presencia del Patrimonio Cultural en las RRSS, e incluso que la próxima edición de Bienal AR&PA pueda dedicarse a las redes sociales, las TIC y el patrimonio.

La repercusión del tema atrajo a una treintena de asistentes que, junto a los blogueros, permitieron una difusión inmediata del evento que todos valoramos muy positivamente. Las expectativas creadas por los coordinadores y su presentación en el programa hicieron de este evento uno de los mas y mejor valorados en la innovación de las presentaciones propuestas, lo que valió que fuera formalmente presentado por el Director General de Patrimonio, D. Enrique Sáiz Martín, que supuso un espaldarazo mediático y, consecuentemente, también nuestra presencia en los medios de comunicación tradicionales de prensa escrita y televisión autonómica.
en tv


El éxito de la convocatoria es de todos. Agradecida a mi compañero coordinador José Luis Hoyas y a todos los compañeros que acudieron a la misma. 
Hasta la próxima, nos vemos en las redes.




Espero que esta iniciativa sea de su interés, pues en las redes nos vemos cada día, y que sea valorada por el colectivo de profesionales del patrimonio Cultural, cada vez mas amplio, que utilizamos las RRSS.
En nada volveremos a estar ahí.

¡Les deseo una buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario