martes, 24 de mayo de 2016

La madraza de Fátima y el Papa Silvestre






http://etsamtallericp.blogspot.com.es/2011/10/biblioteca-universitaria-al-karaouine.html


Si han tenido la gran suerte de viajar a Fez y andar por sus calles, visitar y comprar en su zoco, subir a una azotea para observar las tenerías o acceder a la parte alta y ver la enorme ciudad en su esplendor, no les extrañará saber que ya en la Alta Edad Media fuera un importante centro urbano en el que el conocimiento, en su mas amplio sentido, tenía su espacio propio. 
Todos aquellos valores históricos, urbanísticos y patrimoniales le han valido, en la actualidad,  el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.





En sus vericuetos y callejas es fácil reconocer un laberinto que esconde, entre muros opacos, algunas grandes construcciones. 
El  edificio de la antigua Madraza Al Karouine no es una excepción, pues con el paso del tiempo, además se ha hecho irreconocible por que las viviendas se han ido adosando a sus muros y que han contribuido a ocultar su identificación externa. 
Hoy, la conocida  mezquita, tal y como ocurre con todas las de Fez, es inaccesible a todos aquellos que no profesan el Islam, así que no queda otra que asomarse a la puerta y conformarse con ver su patio, la azulejería que adorna sus pavimentos, el color verde de sus puertas y los hombres ancianos que la custodian.


http://www.wuking.com/fez/

Aunque hay quien dice que es un anacronismo afirmar que Al Qarawiyyin  fue la primera universidad del mundo, es reconocido que se trata del mas antiguo centro formativo que pueda equipararse con lo que dos siglos mas tarde fue el gérmen de las universidades europeas.
Parece que a mediados del siglo IX, en 859, durante el reinado de la dinastía idrísida, dos mujeres tunecinas procedentes de  Qairawan, la capital, fundaron esta madraza.


Una de esas fundadoras era Fatima al-Fihriya, ideóloga de la construcción de este centro de cultura y conocimiento. Su nombre completo era  Fátima bint Muhammad ibn Abdellah Al-Fihrí, hija de un importante comerciante procedente de Túnez, Mohamed Al-Fihrí, que se trasladó con su familia a Marruecos en la época del reinado marroquí de Idris II.

Se sostiene que esta mujer, al enviudar, heredó una importante fortuna que le permitió poner en marcha, junto con su hermana Mariam,  un proyecto que impulsara la educación de jóvenes, convirtiéndose enseguida su madraza en un importante motor intelectual de todo el ámbito Mediterráneo, de modo que comenzó a  cobrar un protagonismo incuestionable en las relaciones culturales y académicas entre el mundo islámico y Europa, pues junto con el Corán y el fiqh (jurisprudencia islámica), se enseñaban Gramática, Medicina, Matemáticas, Astronomía, Química, Historia, Geografía y Música.


Silvestre II y el diablo en una ilustración de 1460


Su excelente reputación atrajo a a importantes personajes, ya fuera como académicos o como estudiantes, como el gran geógrafo ceutí Al-Sharif Al Idrisí, el fundador de la sociología Ibn Jaldún,  Al-Bitruji y pensadores como Abu Al-Abbas al-Zwawi, Abu Madhab Al-Fasi, y Gilberto de Auvernia, futuro Papa Silvestre II. 
La historia de este personaje,  está repleta de leyendas y exageraciones, que derivan básicamente de su interés por la ciencia árabe y de haber dirigido la cátedra de Pedro durante  el cambio de milenio. 
Este Papa francés es  célebre por su interés científico y su formación académica, no demasiado bien comprendida en aquella época. Es precisamente a Gilberto de Auvernia a quien se atribuye la introducción en Francia, y por ende a Europa, el sistema decimal, los números árabes y el cero, así como de construir uno de los primeros globos terrestres y un reloj de péndulo. En el ámbito de lo incrible y legendario se inserta su invención de una cabeza parlante que respondía a todo lo que se les preguntaba e incluso predecía el futuro. La biografía del llamado Papa Mago o Papa Druida mezcla así continuamente datos reales con otros de carácter mágico.

La cultura a la árabe de este y otros personajes vinculados a la madraza hace aún mas interesante el reconocimiento de su fundadora, de modo que Fatima Al-Fihri, ha sido y es respetada, considerada e inspiradora. 
Junto con Mariam, responsable del proyecto de otro centro en la ciudad de Fez, ponen de relieve  la singularidad y altas cotas de protagonismo de algunas mujeres en el Islam de los siglos mas antiguos.



http://etsamtallericp.blogspot.com.es/2011/10/biblioteca-universitaria-al-karaouine.html





Tarjeta de Fátima y la madraza de Fez realizada para El Calendario Leary que aboga por el derecho que todas las mujeres deben tener  a la educación.


La Madraza Al- Karouine de Fez es uno de los mayores complejos arquitectónicos de la ciudad, una construcción  que remonta sus orígenes en doce siglos pero que no ha hecho mas que crecer.
Su minarete, considerado de los más antiguos del occidente islámico, aún  sigue llamando a las cinco oraciones diarias.
Su biblioteca custodia más de 30.000 obras, entre las que se incluyen algunos ejemplares "raros" y manuscritos únicos en el mundo.





¡Que tengan una feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario