martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres



El mundo es de todos y para todos y, entiendo, no debería haber cabida para tanta injusticia, desigualdad y falta de respeto. Hoy es 8 de marzo y celebramos el día de la mujer. 
He querido escribir unas sencillas palabras para los hombres y las mujeres que quieran leerlas con el ánimo de animar a la convergencia, a recorrer el camino desde la estimación del otro, a colaborar desde el reconocimiento que hemos de tenernos como personas. ¿ A qué conduce que haya mujeres minusvaloradas, esclavizadas, difamadas, torturadas, maltratadas, mal pagadas, silenciadas, violadas, secuestradas, injustamente tratadas? 
Hoy me vienen a la mente cada una de las mujeres de la familia; aquellas mujeres fuertes, sobresalientes, orgullosas, válidas, trabajadoras que soportaron durante años no ser dueñas de su propio patrimonio, que no pudieron gobernar su dinero, que estaban supeditadas al gobierno de los padres, hermanos y esposos sin mas razón que la de no ser hombres; las mismas que trabajaron para levantar sus haciendas, cosieron, limpiaron, cocinaron y mecieron las lágrimas de los demás; que salieron de sus casas  a un hospital, una escuela o una tienda; que no se casaron o sí, que tuvieron hijos o no, que cuidaron a sus padres, que bajaron la cabeza a veces y aprendieron a ceder y perdonar tanto. Recuerdo a los hombres de la casa y su enorme conflicto para encontrar un equilibrio entre el amor, la valoración y los condicionantes sociales.
Mi reconocimiento a cada una de ellas y ellos, por que su camino hizo que el mío, tan complejo, fuera el mío y el de nadie mas. En eso estamos.
No todas las mujeres de este mundo corren la misma suerte.  Aún hay muchas troyanas desplazadas, heridas en lo mas hondo, subastadas, atemorizadas, obligadas a ocultarse sirviendo a intereses de otros, mutiladas en su sexo, obligadas a los peores trabajos por los peores salarios y asesinadas en sus propias casas.

Por mi y por todas y cada una de nosotras, las de cerca y lejos, celebro hoy el 8 de marzo sin olvidar que cada día debería ser el día de la mujer hasta que no haga falta.

¡Feliz día y semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario