martes, 10 de febrero de 2015

Animales de piedra y luz. Los grabados de Siega Verde.





Un vado
Un paso permanente de animales
un puesto de avistamiento y caza
una frontera natural entre territorios
lo que queda de un pasado remoto sobre la piedra como testigo secular
superposiciones simbólicas y milenarias
grabados que se manifiestan con la luz
lejos de las  profundidades de las grutas. 



Durante años la preocupación prioritaria de los gestores del Patrimonio Arqueológico ha sido, sigue siendo, el reconocimiento, identificación y protección de los enclaves arqueológicos del territorio.
En la actualidad ese esfuerzo ha arrojado como resultado un listado de casi 25.000 yacimientos arqueológicos, hallazgos aislados y lugares con representaciones de arte rupestre distribuidos por las nueve provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
A las ya bien reconocidas y estimadas villae romanas, ciudades abandonadas, poblados de todas las épocas, depósitos metálicos,  construcciones megalíticas, cuevas, necrópolis y edificios históricos, se unen datos muy novedosos y extremadamente importantes a cerca de las manifestaciones de las gentes paleolíticas, ignotas hasta hace 25 años.
Cuando un equipo de arqueólogos se acercan a la realidad tras una concienzuda preparación previa sobre el territorio  a batir, está abierto también a cualquier información basada en las entrevistas a los paisanos, ganaderos y campesinos fundamentales en el conocimiento del medio agrario.


Caballo del descubrimiento de Siega Verde. 

Esto pasó con el enclave de Siega Verde al que en 1988 se acercaron técnicos adscritos al Museo de Salamanca,  cuando se encontraban realizando el inventario arqueológico provincial. Un vecino de la zona, en el transcurso de una encuesta oral en la que se buscaba información sobre lugares antiguos que pudiera conocer en la zona, les contó que había un caballo grabado en una piedra.
Cierto, allí, sobre un esquisto casi vertical, al lado mismo del río Águeda, alguien había realizado un caballo mediante una técnica curiosa, el piqueteado. El despiece del animal era idéntico al que se observaba en algunas pinturas rupestres de las cuevas del Cantábrico, ergo...el caballo realizado al aire libre seguramente lo fuera.
Podía tratarse de una falsificación? alguien pudo realizar estos grabados imitando las pinturas rupestres de las cavernas? El hallazgo de un panel decorado con varios animales que fué cortado para colocar un pilar del puente a principios del siglo XX invalida absolutamente esa posibilidad, pues entonces aún no se habían divulgado aquellas muestras de arte parietal.



Panel 25, cortado por del pilar del puente de Siega Verde




Panel 15. Uro y caballo


Desde entonces hasta ahora han sido muy numerosos los trabajos realizados en el lugar. Las investigaciones, realizadas por un amplio equipo dirigido por Rodrigo de Balbín Behrmann, los trabajos de divulgación y puesta en valor, la construcción de un Aula Arqueológica, la gestión de la vigilancia, las labores de conservación y visita pública (en manos de Adecocir), todo ello auspiciado y  amparado por La Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y león y la ayuda de fondos europeos.



Ribera del Águeda

Siega Verde, por sus propios características como lugar de arte rupestre, es un Bien de Interés Cultural, en su categoría de Zona arqueológica, engloba a lo largo de 1 km de longitud (se ubica en tres términos municipales: Villar de Argañán, Villar de la Yegua y Castillejo de Martin Viejo), mas de 94 paneles  con 525 figuras, justo sobre las orillas del río Águeda, afluente del Duero en el lado español de la frontera, en la provincia de Salamanca.
El reconocimiento, unos años después, de la estación rupestre del Côa, no ha hecho sino acrecentar el interés sobre este fenómeno cultural. 
La declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO se resolvió el día 1 de Agosto de 2010 en la 34ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Brasilia (Brasil) entre los días 25 de Julio y 3 de Agosto, como una ampliación de las manifestaciones de la riba del Coa, en Portugal, de la que dista, tan solo, unas decenas de km.



Panel 32. Gran uro con un cánido en su interior, tal vez buscando representar la perspectiva. Sobre ellos prótomos de caballo superpuesto a otro bóvido.



Calco del mismo panel, esta vez completo.


Las representaciones paleolíticas se Siega Verde son principalmente caballos, seguidos de uros (toros salvajes prehistóricos de hasta 2m de altura), cabras y ciervos  así como de algunos animales extinguidos en la zona como felinos salvajes, rinoceronte lanudo, reno o bisontes, todos ellos realizados con las técnicas del grabado inciso y el piqueteado de contorno. Aparecen reproducidos, en pequeños grupos de entre 2 y 6 asociaciones, en forma de paneles de mediano y gran tamaño. No obstante, son frecuentes las figuras aisladas representadas en pequeños afloramientos rocosos.




Una de las principales características de Siega Verde es la superposición de algunas de las figuras, en ciertos casos intencionadamente incompletas.
No faltan los antropomorfos, mucho mas escasos.




Panel 21. Gran uro en una marmita de grandes dimensiones.


 Calco del panel 21




Calco del panel 13. Megaceros y cabra


Calco de las representaciones del panel 13. Superposición de animales y antropomorfo.

Por las características estilístico-formales de las representaciones de animales, se estableció inicialmente una cronología relativa que permite situarlas en un momento transicional entre los estilos III-IV de Leroi-Gourhan, es decir, a caballo entre el periodo solutrense y el magdaleniense, entre 20.000 y 11.000 a C.



Esta datación se ha visto corroborada por excavaciones arqueológicas realizadas en el Coa, concretamente en Fariseu, donde se ha podido datar arqueológicamente, de forma directa un panel grabado.
Tras su reconocimiento se han catalogado otras muchas estaciones de arte rupestre paleolítico al aire libre en la Península Ibérica y en Europa.






Aula Arqueológica de Siega Verde




Ciervo mirando hacia atrás del panel 23 convertido en la figura de
 presentación pública de Siega Verde. Superpuesta, en línea blanca, la lectura de la imagen


La importancia de este enclave hizo que desde el principio se considerara la necesidad de habilitar un centro de interpretación que permitiera a los visitantes acercarse a la realidad de las gentes que hicieron los grabados y de las que aún no se han localizado los habitats inmediatos. De este modo, con proyecto del arquitecto Pedro Lucas, se levantó en el lugar de la antigua Venta de Siega Verde, en Villar de la Yegua, un Aula Arqueológica que recientemente ha sido complementada con un a´rea de servicio de aparcamiento, talleres al aire libre, etc.
La conservación de una estación de estas características es un tema extremadamente importante ya que a las condiciones del soporte del esquisto, se unen las meteorológicas, la oscilación hídrica prolongada, la vegetación arbustiva, el riesgo de incendios, el vandalismo y los grafitti.
En la actualidad buena parte de la estación rupestre se encuentra acotada, vallada y señalizada.
La visita pública de los grabados y al aula arqueológica,  se realiza a través de la Asociación ADECOCIR.



Oferta para la visita pública con dos itinerarios: corto y largo



Visita guiada, guía de la visita, monografía especializada y enlaces a varias presentaciones audiovisuales, todos ellos exponentes del trabajo de difusión y divulgación de Siega Verde.

                

documental

visita virtual

presentación  

audiovisual

corto de animación

Concierten su visita y valoren las propuestas nocturnas, son toda una experiencia.




Para llegar desde Salamanca a la estación rupestre de Siega Verde hay que tomar la carretera nacional N-620 en dirección a Ciudad Rodrigo. En esta localidad se coge la comarcal SA-324 hasta llegar a Castillejo de Martín Viejo. Desde allí se toma la carretera local en dirección a Sexmiro, y pasando el puente sobre el río Águeda se accede al yacimiento. 
Los grabados rupestres se ubican en la margen izquierda del río Águeda, en torno al puente y el molino, y se extienden a lo largo de los términos municipales de Castillejo de Martín Viejo, Villar de Yegua y Villar de Argañan.

Para concertar la visita:
923 480 198 - 653 781 071, envíe un mail a visitas@siegaverde.es

¡Feliz semana!





Alcolea González, J. Javier; Balbín Behrmann, R.; 2006: Arte paleolítico al aire libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Arqueología en Castilla y León 16.

VVAA; 2011: Siega Verde. Arte paleolítico al aire libre. Junta de Castilla y León

http://www.siegaverde.es
http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/textosRUT2.asp?id=360


No hay comentarios:

Publicar un comentario