martes, 27 de mayo de 2014

Ilustrando el pasado. Los dibujos de Iñaki Diéguez.





Cerco de Artajona (Navarra). Panel con la recreación de las murallas y bestorres del lado noreste durante el s. XIII. Panel para la musealización del sitio. Dibujante: Iñaki Diéguez Uribeondo, para Gabinete Trama, S.L. y el Exmo. Ayuntamiento de Artajona (2009)

La segunda entrega de ilustradores en Ermitiella va dedicada al trabajo de Iñaki Diéguez Uribeondo, un gran arqueólogo y dibujante.


http://www.idu-ilustracion.com/
https://www.facebook.com/idu72?fref=ts




La lectura abre las puertas a conocer otros mundos, otras realidades, puede orientar la vida de una persona sin que se de a penas cuenta y propiciar la dirección del discurrir condicionando definitivamente el futuro de uno. Es la forja de muchos de nosotros. Sin ir mas lejos, un libro regalado en la niñez puede ser el detonante de una curiosidad permanente.

A Iñaki le pasó esto y acabó siendo arqueólogo y dibujante con unos mimbres excelentes para interpretar las historias cotidianas en clave de imagen.

Es una realidad que los que tenemos esta profesión, mejor o peor, dibujamos. Papel milimetrado al lado y pacientemente midiendo cada dato espacial, uno pasa horas plasmando cimientos de muros, cerámicas aplastadas, huesos, etc. La x, y, z son fundamentales para la toma de datos, el análisis científico y la exhaustiva documentación de los hallazgos arqueológicos.
Calibre a un lado, perfilador a otro, lapiceros, gomas de borrar, los rottring de antaño- ¡años 80 y 90, no hace tanto!- y las nuevas tecnologías a día de hoy nos son elementos ineludiblemente añadidos al quehacer del campo y laboratorio.

En una excavación arqueológica los muros son reflejados hasta en sus mínimos detalles, las zanjas medidas en cada inflexión, los levantamientos topográficos son de detalle micro y tras finalizar la campaña sobre el lugar y una vez comenzado el trabajo de taller, el arqueólogo- dibujante (sean dos en uno o no) refleja con unos convencionalismos estandariados y ciertas posibilidades de presentación, la reconstrucción de las piezas encontradas para mas tarde, una vez realizado el estudio y la valoración científica, atreverse a plantear recreaciones de los ambientes con una libertad solo condicionada por la necesidad de valorar que sean lo mas fieles posibles a los datos científicos.

Y ahí está Iñaki Diéguez combinando los datos procedentes de la investigación con la dosis necesaria de interés por la divulgación del patrimonio arqueológico y la presentación artística. Un trabajo que permite poner al alcance de todos lo que muchas veces es incomprensible o se halla bajo cota 0. Ya saben, los códigos son difíciles de descifrar y una imagen vale mas que mil palabras.


Iñaki admira al checo Dzenek Burian y sus representaciones del hombre prehistórico. Bebe de los ilustradores Angust McBride, Peter Connolly  por sus excelentes representaciones militares, David Macaula y  Tatiana Proskouriakoff, y dice estar interesado por el trabajo de los artistas españoles Arturo Asensio y Luis Pascual Repiso.

Aunque su trabajo se extiende a las necesidades de cualquier periodo histórico se siente fascinado por los romanos. 
Son numerosas sus experiencias en la musealización de yacimientos como la Peña del Castro (La Ercina, León), en Navarra la ciudad romana de Andelos, la Villa de Las Musas (Arellano), las villas de Cara, Falces y Funes, el Cerco medieval de Artajona, el castillo de Santacara, la iglesia y fortín del Monte Ezcaba (Huarte), el castillo de Estella y su cerco amurallado, el Museo-yacimiento del poblado de la Edad de Hierro de Las Eretas (Berbinzana) o la Real Fábrica de Municiones de Eugi (s.XVIII), así como a la colaboración con trabajos del Museo Romano de Astorga (León), los Museos Arqueológicos de Bizkaia y de Álava, el Museo de Navarra y el Museo Etnológico de Navarra.


Realiza una apuesta decidida por aunar la imagen del yacimiento excavado o del lugar histórico que corresponda y la recreación sencilla e interpretativa de la época, características y funcionalidad del lugar.Lo hace reflejando ambientes y sensaciones que plasma a través del trabajo a lápiz y los toques de color rápidos.


Estas líneas pretenden ser un reconocimiento a su trabajo
¡No duden en contactar con el si necesitan un dibujo!






Asturica Augusta. Recreación del doble foso del campamento de la Legio X Gemina, enviada por el emperador Octavio Augusto hacia los años 15-10 a. de C. para pacificar y controlar a los pueblos astures, recién conquistados. 
En las excavaciones arqueológicas "se localizaron dos zanjas paralelas de perfil en "V", que fueron identificadas, por su forma y dimensiones, con los fosos defensivos de un campamento militar permanente (castra stativa)", tal y como refleja la arqueóloga municipal de Astorga, D. Mª Ángeles Sevillano Fuertes, en la síntesis de los hallazgos arqueológicos realizados hasta la fecha.
Dicho campamento permanente habría sido el origen de Asturica Augusta, la actual ciudad de Astorga.
Ilustración para los paneles informativos de la ciudad de Astorga, y la App "Asturica Emerge", proyecto dirigido y coordinado por Mª Ángeles Sevillano Fuertes, directora del Museo Romano y arqueóloga municipal de Astorga.
Ilustraciones: Iñaki Diéguez Uribeondo.
App: Leasba Consulting.
Video producido por Amando Casado y Jesús Palmero
Ayuntamiento de Astorga-Junta de Castilla y León-Proyecto Transfronterizo España-Portugal y Fondos Feder de la UE (2013)




Niveles de los enterramientos 88-98 de la Necrópolis tardoantigua de Aldaieta (Alava). Exposición temporal sobre la Tardoantigüedad en Euskal Herria "Vasconia, Tierra Intermedia". Museo Arqueológico de Bizkaia-Museo Arqueológico de Alava. (Dir.: D. Agustín Azcárate)
Ilustración: Iñaki Diéguez Uribeondo (2012)



 Proceso de dibujo de una de las cerámicas (urnas funerarias) halladas durante las excavaciones de la Necrópolis del Castillo, entre 1999 y 2004 (Castejón, Navarra) I Edad del Hierro (s VII a.C.). Iñaki Diéguez Uribeondo, para Gabinete Trama S.L. (2010)

Trulla romana hallada en Pamplona durante las obras de rehabilitación del Casco Histórico. 
Dibujante: Iñaki Diéguez Uribeondo. Publicada por Mª Ángeles Mezquíriz Irujo y Mercedes Unzu Urmeneta en Cuadernos de Arqueología de la Univ. de Navarra, 18, vol. II (2010)




Poblado de la I Edad del Hierro de Las Eretas (Berbinzana, Navarra). Siglos VI-V a.C. Reconstrucción parcial de un sector del poblado amurallado durante la Fase I.
Ilustración de Iñaki Diéguez Uribeondo, para el arqueólogo D. Javier Armendáriz Martija y el Museo arqueológico-Yacimiento de Las Eretas. 
Ayuntamiento de Berbinzana (2009)





Cerco amurallado medieval de Artajona (Navarra). Reconstrucción hipotética de su aspecto en el siglo XIII. Panel para la musealización del sitio. Dibujo de Iñaki Diéguez Uribeondo. Maquetación de Rebeca Urretavizcaya, para Gabinete Trama S.L. y el Exmo. Ayuntamiento de Artajona. (2009)



Ciudad romana de Andelos (Mendigorría, Navarra) Recreación de una tintorería (Fullonica). Panel para la musealización del sitio. Ilustración de Iñaki Diéguez Uribeondo, para Gabinete Trama S.L. y el Gobierno de Navarra (2009)




Real Fábrica de Municiones de Hierro de Eugi (Navarra). Reconstrucción del edificio del Palacio, lugar donde residían los oficiales de Artillería que estaban al frente de la dirección de la Real Fábrica. Al fondo, a la izquierda, el "Edificio de solteros", y en primer plano las viviendas de los operarios. A la derecha, el Camino Real que ascendía hasta la Carbonera Mayor. Panel para la musealización y puesta en valor del sitio. Ilustración de Iñaki Diéguez Uribeondo, bajo las indicaciones de los arqueólogos Ana Carmen Sánchez y Paco Labé. Concejo de Eugi-Proyecto transfronterizo YELMO-Fondos FEDER (UE) (2013)




Astorga (León). Mural para la Estación de Autobuses de la ciudad. Detalle de la parte derecha, dedicada a las tradiciones de la comarca y la ciudad (Danzas Maragatas y Pasos de la Semana Santa de Astorga, con la fachada del Ayuntamiento y la Plaza Mayor de la ciudad como telón de fondo, y Museo del Chocolate de Astorga, donde se conserva una colección de todo lo relacionado con esta industria que hizo de Astorga una ciudad con una floreciente burguesía desde finales del s.XIX y comienzos del s.XX. En primer plano, niño robando chocolate.
Autor: Iñaki Diéguez Uribeondo. Coordinación: Mª Ángeles Sevillano Fuertes, Arqueóloga municipal y directora del Museo Romano de Astorga. Ayuntamiento de Astorga (2013).



¡Feliz Semana!

1 comentario: